miércoles, 7 de septiembre de 2011

“Los grandes medios son más peligrosos por lo que ocultan que por lo que dicen”




Este lunes se puso en marcha el 9° Congreso de Trabajadores de Prensa. El acto central fue el un hotel céntrico. Expusieron Florencia Saintout, de la Facultad de Periodismo de La Plata, Sergio Fernández Novoa, presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, y Oscar Gijena, secretario general de la APT.

Fernández Novoa, también vicepresidente de Télam y titular del Concejo Mundial de Agencias de Noticias, sostuvo durante su exposición: "Es muy importante que quien recibe nuestro mensaje sepa desde dónde hablamos. A veces los grandes medios de información son más peligrosos por lo que ocultan que por lo que dicen".
Florencia Saintout señaló, en tanto, aseguró que es imposible no hablar de periodismo militante cuando se habla de su compromiso con la sociedad, la historia y la palabra pública. También celebró los primeros pasos de la nueva Ley de Medios. "Ya empezamos a verla en la discusión que se dio en toda la sociedad, las grandes mayorías hablan de pluralidad, diversidad, y empieza a haber una producción importante de otros contenidos", acotó. Por último, se refirió a la pelea del gobierno nacional con los grandes monopolios de la comunicación y celebró que se genere el siguiente debate: "¿De quién es la comunicación, de las empresas o de los pueblos?"